• De Rosalía, Elvis y porque nunca me sentiré cómoda en Madrid

    Actualmente vivo y trabajo en Madrid desde Septiembre y ahora estoy preparando las maletas para volver a Sevilla a finales de Junio.

    Desde que me fui me he sentido fuera de lugar, en el extranjero, no me relaciono igual, no me expreso igual. No hablo mal, no me falta vocabulario pero no me entienden. Tengo que pensar cada frase meticulosamente antes de decirla por miedo a que no vayan a entender alguna expresión que diga. Hasta cierto punto puedo entenderlo, no tienen porque conocer expresiones y vocabulario que allí se usa, yo no entendería a alguien si me hablara en gallego.


    Lo que no puedo comprender es que se rian de mi acento, que me de miedo a decir algo que suene "más andaluz de la cuenta" y me imiten durante semanas porque les hace gracia. Que a andaluces les pidan esconder su forma de hablar, o que digan cierta palabra porque suena gracioso. Que en mi cara digan que si quisiera hacer esto más divertido lo haría con acento andaluz o que tiene que llover en Semana Santa para que los sevillanos salgan llorando en la tele.


    Lo que no puedo comprender es que Rosalía use el "illo" porque le quede bien en una canción y a mi me miren raro cuando lo uso fuera de Andalucía.

    No olvidemos que no hace mucho tiempo en una entrevista a Melody le decían: ¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fino? ¿Has estudiado?


    Desde que me fuí he descubierto que cosas que creía ya olvidadas siguen tan vivas como siempre. El andaluz sigue siendo el hazmereír, el inculto, el creyente, el flojo. A Andalucía solo se la quiere cuando vas de fiesta o a veranear. Pensaba que iba a ser yo la que tendría más prejuicios en contra de los madrileños.

    Desde que me fuí me he sentido más andaluza que nunca, me siento segura al hablar usando mi acento, venero lo ingenioso de nuestras expresiones y he escuchado más flamenco que nunca. De esto último sobre todo tiene culpa haber escuchado a mi prima cantar y que me llegue al alma, y no, no tiene ningún disco, ni se ha subido a un escenario. Porque para mi el flamenco es algo que se siente y se respeta, no algo que se intepreta.


    No vengo a juzgar su música, ni mucho menos a decir que Rosalía o cualquier persona no pueda ni cantar, ni sentir el flamenco por no ser ni andaluza, ni gitana. Sería hipocrita y absurdo, por esa regla yo no podría cantar blues o no podría dibujar manga.

    Lo que todavía sería más hipócrita, sería que el público y la crítica ignorara a Miyazaki o a BB King porque yo haya decidido hacer lo mismo con un buen marketing.


    Hablemos de Elvis, el rey del Rock & Roll, hablemos de como modificaban canciones como Hound Dog, originarias del Rhythm and Blues e interpretadas por afroamericanos, para hacerlas más aptas para el público blanco americano. Hablemos también de cómo el propio termino Rock & Roll viene de la jerga usada por afroamericanos.

    Ni siquiera he entrado a hablar de la cultura gitana, la que solo interesa cuando nos explican con todo detalle en la tele como es una boda gitana. Eso lo defiende mucho mejor Noelia Cortés y Rafael Buhigas.

    Para resumir me quedo con las palabras de Noelia Cortés en su artículo para Jenesaisp
    op;

    "Quizá haya que dejar de llamar a Rosalía la cara joven del flamenco o la mujer flamenca de esta época y mirar a Alba, a Marina García y a las de dentro un poquito más. Sin dejar por ello de escuchar o de adorar a la otra."


    Solo me quedan dos cosas que añadir:


    1. En mi humilde opinión Fuel Fandango me ha revolucionado más el flamenco.


    2. Gracias Madrid por volverme más andaluza de lo que nunca he sido.



    PD.: No me expreso, ni redacto particularmente bien, no me linchéis por favor.

    0 comentarios → De Rosalía, Elvis y porque nunca me sentiré cómoda en Madrid

    Publicar un comentario